lunes, 26 de marzo de 2012

Visita a Coria






















Catedral de Santa María de la Asunción

Su construcción actual, ubicada donde se hallaban la antigua catedral visigoda, la mezquita mayor de la ciudad y la anterior iglesia-catedral románica, se inició en el año 1498, finalizando ésta 250 años más tarde, en torno a 1748. El terremoto de Lisboa ocurrido el 1 de noviembre de 1755 la dañó seriamente.
La catedral es de estilo gótico de transición, con importantes añadidos platerescos (según trazas de Pedro de Ybarra) y barrocos (Torre-campanario diseñada por Manuel de Lara Churriguera).
En su interior guarda una magnifica colección de pintura, escultura y orfebrería. Destaca el retablo mayor del siglo XVIII con tallas de Alejandro Carnicero, así como los sepulcros episcopales de Jiménez de Préxamo por Diego Copín de Holanda, y García de Galarza por Lucas Mitata. Se deben citar también el coro, con una sillería mudéjar de nogal de los siglos XV y XVI, cerrado por una verja protorrenacentista del siglo XVI.
Destacan también la reja de la capilla mayor (siglos XVI y XVIII) y los retablos de las Reliquias (siglo XVIII) y San Pedro de Alcántara (siglo XVII).

 



Castillo de Coria

 

Fue mandado construir en el año 1472 por el Duque de Alba, se emplaza sobre la parte noroeste de la primitiva muralla romana del municipio. Se trata de una construcción del gótico final, habiendo sido su arquitecto Juan Carrera.
Consiste en una torre del homenaje de planta pentagonal. Delante se levanta una torrecilla de planta semicircular (castillejo). Se remata el conjunto con almenas y una garita semicircular en cada cara. Todo el perímetro se adorna con arquillos y bolas.
El escudo del propietario aparece en las garitas y sobre el arco de entrada


 



Jardín Botánico de Coria - Plátano de sombra.




Especie: Plátano de sombra. Platanus hispanica Miller ex Münch
Altura total: 30 metros.
Perímetro del tronco: 4,35 metros.
Edad estimada: 120 años.

Árbol caducifolio de copa redondeada que alcanza hasta 30 - 35 m de altura . 
El tronco es grueso y derecho. La corteza se desprende en grandes placas de forma irregular y de color pardo rojizo, dejando ver la corteza joven lisa y gris verdosa . Ramas extendidas, cuando viejas, con los extremos péndulos. 
Hojas palmatífidas, con cinco, a veces siete, lóbulos gruesamente dentados y profundos que alcanzan como máximo hasta la mitad de la lámina, que es de 12 a 22 cm de largo y de 12 a30 cm de ancho. La base está truncada o subcordada. El envés tiene tomento a lo largo de los nervios. Pecíolo de 3 a 10cm de largo, tomentoso.


Arbol de origen desconocido en estado espontáneo, se le supone híbrido del plátano europeo y del americano, originado quizás en España hacia el siglo XVII, puede que en Inglaterra al mismo tiempo. En la península Ibérica se encuentra en gran parte del territorio, excepto en zonas áridas del sureste y en la depresión del Ebro.