jueves, 8 de diciembre de 2011

Auguste Rodin - Plaza Mayor


Auguste Rodin (París 1840 - Meudon 1917) no solo revolucionó el arte de la escultura, que había quedado relegado a una tediosa disciplina y reducido a un mero monumento conmemorativo, sino que además demostró su modernidad exponiendo sus esculturas al aire libre. Más de un siglo después, algunas de sus obras más conocidas se erigen en una iniciativa conjunta de la Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de la ciudad. Esta exhibición reúne siete esculturas monumentales del Musée Rodin de París: El pensador y seis estudios de los seis prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais. La exposición forma parte del programa Arte en la Calle, una iniciativa pionera de la Obra Social "la Caixa", cuyo objetivo es sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura. Objetivo compartido con Rodin, quien concibió sus esculturas para ser expuestas al aire libre.
La ciudad, sus habitantes y sus visitantes se convierten en un vivo e inédito marco para las monumentales estatuas de Rodin.


Los burgueses de Calais




Jean d’Aire
1887 | Bronce | 205 x 65 x 63 cm
Musée Rodin, París





Pierre de Wissant
1887 | Bronce | 214 x 106 x 118 cm
Musée Rodin, París





Andrieu d’Andres
1887 | Bronce | 198 x 89,5 x 131 cm
Musée Rodin, París





Jacques de Wissant
1888 | Bronce | 212 x 125 x 74 cm
Musée Rodin, París





Jean de Fiennes
Hacia 1887 | Bronce | 202 x 115 x 70 cm
Musée Rodin, París





Eustache de Saint Pierre
1887 | Bronce | 215 x 73 x 113 cm
Musée Rodin, París


El pensador






El pensador, gran modelo 




1903 | Bronce. Fundición Alexis Rudier
189 x 98 x 140 cm
Musée Rodin, París

























Auguste Rodin (1840-1917)

Auguste Rodin nació el 12 de noviembre de 1840 en París.
Con tan sólo 14 años, ingresó en la Escuela Especial de Dibujo
y Matemáticas (conocida como «Petite école»), donde aprendió a dibujar de memoria y el sentido del volumen. Tras tres intentos fallidos de entrar en la Escuela de Bellas Artes, el artista continuó gran parte de su formación en el taller del escultor adornista Carrier-Belleuse, junto al que siguió en la manufactura de Sèvres y, en 1870, también en Bruselas.
                           Viajó a Italia, donde estudió apasionadamente la obra de Miguel Ángel, y se dio
a conocer con La edad de bronce, cuya exposición en Bruselas y posteriormente en París provocó todo un escándalo, incluso se le llegó a acusar de haberlo realizado a partir de moldeados del natural. A partir de entonces recibió toda una serie de encargos públicos (como La puerta del infierno, Los burgueses de Calais, Victor Hugoo Balzac), lo que no le impidió dar libre curso a sus experimentaciones, como la fragmentación, la ampliación o el ensamblaje, tomando como principales fuentes de inspiración la antigüedad y la naturaleza.
                             La carrera del artista despegó definitivamenteen 1900, con la granretrospectiva del Pabellón del Alma.Su fama se consolidó, y los encargosy exposiciones se multiplicaron.
Rodin murió en 1917 en su casa de Meudon, poco después de fallecer su eterna compañera, Rose Beuret. Su testamento es su obra: un modelo de trabajo y paciencia, los dos principales consejos y leitmotiv que Rodin ha legado a los jóvenes artistas.