domingo, 20 de noviembre de 2011

TORRE DE LA HIERBA

TORRE DE LA HIERBA by Manuel.Carrasco
TORRE DE LA HIERBA, a photo by Manuel.Carrasco on Flickr.
La Torre de la Hierba fue construida por los árabes en la última fortificación que hicieron de la ciudad, en el siglo XII.

Forma parte de la muralla, a la que está unida por un muro que permitía el acceso a la misma.

Entre ésta y la del Horno se construyeron el siglo XIV las Casas Consistoriales y en ellas se celebraban las reuniones del Cabildo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Tres Culturas en Mercadillo.

La Ciudad Monumental de Cáceres celebra el Mercado Medieval 
de las Tres Culturas (árabe, judía y cristiana)












jueves, 10 de noviembre de 2011

Concatedral de Santa María

Se completa entre los siglos XV y XVI sobre una construcción del siglo XIII de maneras mudéjares y techo de madera.
Realizada completamente con sillares de granito, su estilo se puede considerar románico de transición al gótico. Tiene dos portadas góticas, la del Evangelio, frente al Palacio Episcopal, con finas arquivoltas y una imagen moderna de la Virgen en el tímpano, y la portada principal, en los pies, en la que destaca el escudo de Orellana y los canecillos románicos de la cornisa. La iglesia tiene una sola torre, renacentista de tres cuerpos y planta rectangular, coronada por tres flameros donde ahora asientan nidos de cigüeñas; fue realizada entre 1554 y 1559 por Pedro de Ibarra. En la esquina oeste de esta torre, se halla adosada una estatua de San Pedro de Alcántara ejecutada en 1954 por el escultor extremeño Enrique Pérez Comendador.

Digno de ver su retablo

Dentro de todo el conjunto sobresale el retablo mayor plateresco, realizado de 1547 a 1551 por Guillén Ferrant y Roque Balduque en pino de Flandes y cedro sin policromar, al estilo extremeño. Está dividido en tres cuerpos y cinco calles, con esculturas en alto relieve y figuras intermedias completas de los apóstoles; la calle central muestra motivos relacionados con la Virgen y con la infancia y pasión de Jesús. La talla más importante es la Asunción de la Virgen, en el centro del segundo cuerpo.




martes, 8 de noviembre de 2011

Palacio de Golfines de Abajo

Palacio de Golfines de Abajo.


Este gran Palacio, levantado por la familia Golfín que se instaló en Cáceres tras su reconquista, se muestra como ejemplo representativo de la arquitectura civil cacereña, siendo dos estilos bien diferenciados los que se distinguen en su contrucción. En origen, el gótico característico de la casa-fuerte que tanto proliferó en el Cáceres del siglo XV, y al que pertenece la imponente torre esquinada, con sus matacanes defensivos en ambas caras exteriores y ventanas de arcos rebajados. Posteriormente, la generosa decoración plateresca de su fachada principal, incorporada en el siglo XVI.




Entre los miembros de esta familia es destacable la figura de Sancho Paredes Golfín que, además de ser el artífice de la construcción de la fachada principal de este palacio, ejerció como camarero mayor de Isabel la Católica, siendo uno de los testigos firmantes del histórico testamento de dicha Reina.